viernes, noviembre 25, 2005

Estatmina

Según leo, resulta que en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) han identificado y manipulado en ratones un gen denominado estatmina u oncoproteina 18 concentrado en la amígdala y han podido determinar que es necesario para inducir lo que se considera el modelo molecular de la memoria de largo plazo y también es esencial para regular tanto el miedo condicionado como el miedo innato.

El artículo publicado en la revista especializada Cell, indica que los ratones mutantes (con el gen bloqueado) presentan un incremento de microtúbulos (forman el esqueleto dendrítico), debilitando las conexiones sinápticas, y provocando el olvido del aprendizaje emocional (miedo condicionado), pero sin déficit de inteligencia. Por otro lado, también se evaluó el nivel de ansiedad en laberintos, y resulta que los ratones mutantes son aventureros y no padecen tampoco miedos innatos (no condicionados).

Recomiendo consultar el gráfico animado sobre las partes del cerebro.

La aplicación inmediata que se cita es la mejora de tratamientos contra la ansiedad, pero la ciencia-ficción (cada vez más ciencia y menos ficción) nos sugiere usos tan poco éticos, como por ejemplo la aplicación militar o terrorista en seres humanos temerarios carentes de miedo, el soldado perfecto. ¿Un ejército de clones kamikazes?